Rakú desnudo, naked rakú, rakú nu, cascarón de huevo, todo hace referencia a la misma técnica cerámica con la que hacemos decoraciones de humo sobre la superficie cerámica.
La característica que distingue esta técnica y que la diferencia del resto de técnicas de rakú es que se emplea una reserva de arcilla y un esmalte que se coloca encima de la pieza.
Esta reserva formará grietas en su superficie y es en ese momento, cuando el esmalte funde, que se somete a la pieza a un ahumado, se reduce y el humo que entra entre las rendijas creadas por la capa de la reserva, crea unos dibujos maravillosos sobre la pieza.
Adelante este tutorial tan experimental, la diversión llama a tu puerta, no la dejes pasar, entra en el taller y disfrútalo.
Nos vemos dentro.
Agradecimientos por fotografía empleada en tutorial a https://www.freepik.es/
Todas las partes de este videotutorial:
1. Rakú desnudo, ¿Qué es?
2. Preparación de las piezas cerámicas para rakú desnudo o naked rakú.
3. Engobar y esmaltar
4. Cocción de rakú desnudo con microondas
5. Finalización piezas, conclusiones y principales errores
1. Rakú desnudo ¿Qué es?
En esta introducción al tutorial te explico brevemente, que es el raku desnudo o raku naked y lo que vamos a hacer en el tutorial 58.
Bajo de él podrás descargar el listado de materiales que he utilizado en su realización.
Te dejo enlace a la web de este gran experto David Roberts en la técnica rakú desnudo o rakú naked, donde verás hasta qué punto de perfección se puede alcanzar desarrollando esta técnica.
Existe un libro editado sobre este tema, aunque yo no conozco que haya versión en castellano, por si pudiera interesarte el título del libro de Lynne Green es “Painting with smoke, David Roberts”
https://davidroberts-ceramics.com/
Y sin más preámbulos pasa a ver este video que está en abierto para que todo el mundo vea todo lo que vas a aprender en este tutorial de pintura con humo, es decir, rakú desnudo o rakú naked.
2. Preparación de las piezas cerámicas para rakú desnudo o rakú naked.
En esta parte del tutorial verás brevemente cómo hemos preparado las piezas hasta llegar al momento de comenzar con el rakú desnudo o rakú naked.
No obstante, clic sobre «Cómo hacer piezas en serie con un molde de apretón» y accedes al tutorial dónde aprendes paso a paso a hacer el molde y a emplearlo.
Y clic sobre el título de este otro tutorial «Terra sigillata» y aprendes cómo hacer la terra sigillata y cómo aplicarla a las piezas.
Una vez hechas y cocidas las piezas con la curva adecuada para sigillatas y bruñido, ya pasamos a la siguiente parte del tutorial.
3. Engobar y esmaltar
En el siguiente video verás como preparamos las piezas para el rakú desnudo, el engobe que he utilizado, el esmalte empleado y cómo ponerlo sobre nuestras pequeñas piezas.
Ya tenemos las piezas con el engobe y el esmalte y vamos avanzando hacia la cocción a rakú . Prepárate para pintar con humo, pero esto lo ves en la siguiente parte del tutorial.
4. Cocción de rakú desnudo con microondas
Una vez tenemos hechas las piezas engobadas y esmaltadas, viene la cocción del rakú desnudo o rakú naked con el microondas.
La parte mágica del fuego comienza ahora, sacar las piezas incandescentes del hornito, e introducirlas en reducción para que el humo comience a jugar con ellas y a pintarlas a su antojo.
Eso sí, nunca olvidamos la seguridad, tener preparado el espacio y no ir con prisas son la clave para el éxito de la tarea.
5. Finalización de las piezas de rakú desnudo o naked, conclusiones y principales errores
Pasamos en esta parte del tutorial a darles el último acabado a las piezas para que luzcan en todo su esplendor.
Por supuesto, después de cualquier trabajo extraemos las principales conclusiones para mejorar cuando volvamos a hacerlo.
También es muy importante ver cuáles son los principales errores que pueden ocurrir al realizar esta técnica cerámica, el rakú desnudo, para que a ti no te ocurra ninguna de ellas al hacer tus propias piezas.
Te invito a que pruebes esta técnica de decoración con humo, el rakú podemos hacerlo sin problemas cociendo con un microondas, seguro que los resultados te sorprenderán de forma positiva, el rakú siempre lo hace, la espontaneidad e imprevisibilidad de la técnica forma parte de su encanto.
Espero que te haya gustado este trabajo, espero que disfrutes mucho cuando hagas tus propias piezas con las enseñanzas que hay en el tutorial, te invito a que comiences lo antes posible.
Un abrazo.
¡Hasta el próximo trabajo!
0 comentarios