Cuenca y arista es la técnica decorativa cerámica que aprenderás en este tutorial, bienvenidas, bienvenidos al tutorial número 56.
Es la técnica de cuenca y arista la sucesora en el tiempo de la cuerda seca y de otra técnica el entubado o «tubat» en la zona de Valencia. Se diferencia de las anteriores en que el barro crudo antes de cocerlo a bizcocho ya lleva las separaciones a modo de un pequeño relieve. Estas aristas delimitan las distintas zonas que se rellenan de esmaltes.
Vas a aprender a realizar todo el proceso, comenzando por preparar un molde de dos piezas, seguiremos hasta culminar la técnica con la decoración con esmaltes y su cocción en el microondas.
Es una técnica muy sencilla que rápidamente aprenderás y desarrollarás sin dificultad, tengas o no experiencia en el trabajo cerámico.
Nos vemos dentro del taller privado.
Agradecimientos por fotografías a:
Todas las partes de este videotutorial:
1. Técnica decorativa cerámica de cuenca y arista. Introducción
2. Cómo hacer escayola
3. Hacer el molde para la técnica decorativa de cuenca y arista
3.1 Grabamos el motivo en el molde
4. Hacer las piezas, secado
4.1 Arreglo de piezas y bizcochado con microondas
5. Decoración de las piezas y cocción de esmaltes en la técnica de cuenca y arista
5.1 Conclusiones
1. Técnica decorativa cerámica de cuenca y arista. Introducción
¿Qué es la técnica decorativa cerámica de cuenca y arista?, y cómo se plantea el aprendizaje en el siguiente tutorial, lo verás en este video introductorio al tutorial
Bajo del video el listado con los materiales necesarios para realizarlo.
2. ¿Cómo hacer escayola?
He preferido hacer un video corto del proceso de hacer escayola. Si necesitas ver este apartado no tengas que estar buscándolo por todo el tutorial. Así lo encontrarás fácilmente cada vez que lo necesites.
3. Hacer el molde para la técnica decorativa de cuenca y arista
En esta parte verás el proceso que he seguido para hacer un molde de dos piezas, En el video siguiente partimos de una forma y fabricamos su negativo en escayola.
3.1 Grabamos el motivo en el molde
En este segundo video verás el proceso para pasar nuestro motivo a la superficie de la escayola.
4. Hacer las piezas con el molde
Con esta técnica puedes utilizar la arcilla que quieras, en este caso he utilizado una porcelana de baja temperatura con picas de manganeso.
Vas a ver todo el proceso, desde amasar la arcilla, hasta el arreglo de las piezas previo a la cocción del bizcocho con el microondas. ¡Adelante con los videos!, son videos cortos para que te sea más fácil verlos y si tienes que volver a hacerlo puedes encontrarlos fácilmente.
4.1 Arreglo de piezas y bizcochado con microondas
5. Decoración de las piezas y cocción de esmaltes en la técnica de cuenca y arista
Y recuerda que antes de comenzar la cocción del esmalte debemos limpiar bien las bases de las piezas, si no queremos que estas se peguen. Es cierto que ponemos mantita cerámica en la base del hornito para microondas, pero es una buena práctica que hay que realizar siempre, para mantener nuestro horno para microondas en perfectas condiciones.
5.1 Conclusiones
Ya estás llegando al final de este tutorial, no te pierdas este último video, verás el resultado de la última cocción y como se han resuelto algunos problemas que han surgido, aún no has terminado de aprender.
Como has podido ver una vez concluido el trabajo, la cerámica se la puede calificar de muchas cosas, pero aburrida, no lo es, hemos tenido sorpresas, alguna dificultad, pero las hemos solucionado.
Me gusta incluirte todas las dificultades a las que me voy enfrentando para que tengas armas y herramientas y solucionar las que te vayan apareciendo a ti en tus trabajos.
Solo me resta animarte, que te pongas manos a la obra y crees.
Utiliza esta técnica para hacer lo que más te guste, se adapta a todo, joyería, tapones de botella, los pomos para armarios quedarían preciosos hechos de este modo y seguro que también se te ocurren mil usos que darle.
Haz cerámica, disfrútala y cada vez obtendrás mejores resultados.
¡Hasta el próximo trabajo!
0 comentarios