Técnica de modelado mediante planchas, es una de las tres técnicas básicas para aprender a trabajar la arcilla .
Cómo hacer una plancha de barro
Siempre comenzamos amasando el barro o si como es el caso lo sacamos de la pella comprada podemos utilizarlo tal cual, pues ya viene amasado y desaireado, si por el contrario este barro procede de restos de otras piezas, hay que volverlo a amasar para desairearlo y dejarlo en condiciones de usar.
En esta misma web tienes el vídeo «Amasando en Tacto de Barro», donde puedes recordar cómo amasar y cómo guardar el barro correctamente.
Con la técnica de modelado mediante planchas, obtenemos placas de arcilla del mismo grosor.
Utilizaremos dos listones de la misma medida, un rodillo, un trozo de tela y un poco de barro.
Extendemos un trozo de tela, sobre ella ponemos el barro y a los lados los listones. Con el rodillo aplicamos presión en el barro, el tope de la presión lo da los listones, formaremos una plancha. Así pues, los listones deben ser desde 0.5 a 1 cm. aproximadamente.
Consejos a tener en cuenta al trabajar la técnica de planchas: burbujas de aire
Al hacer la plancha con esta técnica, hay que controlar que no haya aire ocluido en el barro, si al presionar con el rodillo vemos que en la superficie aparece como una pequeña bambolla, es que hay burbuja de aire , hay que pincharla e ir apretando el barro de afuera hacia donde hemos pinchado para que salga todo el aire.
Espero que este tutorial te sirva cuando des tus primeros pasos en cerámica, es una técnica muy utilizada y con ella podrás hacer todo tipo de piezas.
Y si quieres ampliar tus conocimientos y realizar en casa y a tu ritmo cerámica. Regístrate en el taller privado, todo un mundo por descubrir a tu alcance. Enamórate de la cerámica y descubre todo lo que eres capaz de realizar.
¡Te espero dentro¡
Gracias x las tecnicas de modelado
Hola Estela, gracias.
hola! quisiera consultar por favor cuál puede ser la causa de que las piezas realizadas con la técnica de plancha y el secado correspondiente, en el horno se rajan, a veces en el horneado de bizcocho y otras veces en el horno de terminado. muchas gracias por tanta información!
Hola, es difícil establecer cual es la solución sin analizar bien el proceso. Si no se fisuran en el secado, tal vez el problema este en que cuecen demasiado deprisa, o demasiada temperatura, analiza esa parte e introduce cambios a ver si se soluciona el problema. Debes hacer pruebas para establecer conclusiones. Un saludo