La técnica de modelado en cerámica mediante pellizco, es una de las técnicas básicas para comenzar en cerámica.
Junto con la técnicas de planchas o placas, y de churros, también llamada colombín, rollo, etc. completamos un trio esencial para trabajar la arcilla.
En este vídeo verás como se realiza la técnica de modelado mediante pellizco, la primera que se utilizó para trabajar el barro, la primera que de forma intuitiva utilizaron los humanos del neolítico y consiste en dar forma al barro presionándolo directamente con nuestras manos. En este vídeo verás como se hace un bol con la técnica de pellizco.
Es muy interesante y recomendable hacer este ejercicio para adiestrar las manos, y empezar a interactuar con el material sin ningún instrumento más, barro, y nuestras manos es suficiente.
1. Amasando el barro
Procedemos amasando el barro, siempre para eliminar burbujas de aire, y alinear partículas.
Cortamos un trozo de barro ,que no sea excesivamente grande y que podamos dominar la pella de barro y con ambas manos hacemos una bola de arcilla.
2. Bola de arcilla en la palma de la mano
Depositada la bola de arcilla en la palma de la mano y con la otra mano, presionamos con el dedo pulgar en el centro de la bola de arcilla, haremos un agujero en el centro de la bola, sin perforar el fondo, y más o menos cuando creamos que tenemos 1,5 cm presionaremos hacia las paredes de la pieza desde el centro, para hacer más grande el agujero.
3. Presionamos el barro
Partiendo desde la base de la pieza vamos presionando desde la base hacia la boca de la pieza, poco a poco y vamos girándola suavemente. Esto debe hacerse lentamente.Y de este modo vamos haciendo las paredes más altas y más delgadas. a medida que vayamos avanzando con el trabajo de modelado.
4. Cómo controlamos la forma
El truco para dominar la pieza y que tome la forma que queremos, es que siempre que presionemos por un lado, en ese mismo lado por la otra parte de la pieza debe estar una zona de la mano que haga de muro de contención.
5. Problemas y soluciones que surgen en el trabajo
Cuando se es principiante y no se domina la técnica se tarda más de lo necesario en hacer la pieza, por lo que se toca esta en exceso la consecuencia resultante es que calentamos en exceso la pieza haciéndole perder humedad, y bajando su plasticidad, empezarás a notarlo porque se empieza a agrietar por los bordes.
La solución es mojarte las manos de vez en cuando para bajar la temperatura de las manos, y secarlas para continuar trabajando
En las imágenes del vídeo verás repetido todo el proceso que se ha explicado , pues se hacen dos piezas más de distinta medida de la primera.
Otro problema muy común es que los bordes de la pieza se suelen abrir demasiado
Este problema se soluciona cortando de las paredes de la pieza unas cuñas en forma de V, a intervalos regulares o bien de una sola parte de la pieza, dependiendo lo que se haya abierto de más. Y procedemos igual que cuando queremos unir dos partes, rayamos ponemos barbotina y unimos presionando.
Si por el interior se nos ha quedado escalón y no podemos solucionarlo con los dedos también podemos arreglarlo añadiendo un pequeño churro y alisando.
Para repasar finalmente las piezas deberíamos dejarlas secar a dureza de cuero, pero eso ya es tema para otro tutorial.
Y esto es todo por hoy espero que te haya gustado y te sea de utilidad.
Excelente y muy didáctica explicación. Muchas gracias da más ganas de continuar de e a poco pero seguir. Gracias
Gracias Viviana. Claro que hay que continuar, disfrute asegurado. Saludos
Hola quisiera que mi hija haga un curso de cerámica .
Hola, puede apuntarse al taller privado de Tacto de Barro, si es mayor de edad. Aprender técnicas cerámicas, así como la cocción de cerámica de pequeño formato en una cápsula que se introduce en el microondas y aprovechando las microondas cocer la cerámica. Saludos