Cómo amasar y guardar el barro
Amasar barro como debemos hacerlo antes de comenzar con la manufactura de nuestra pieza y como guardaremos el barro sobrante para que no se nos seque.
Este material puede comprarse en húmedo como las pellas que aparecen en el video, o bien en polvo seco y mezclarlo nosotros con agua.
El material que vamos a utilizar para nuestras manualidades cerámicas, son pastas de baja temperatura, que ya vienen amasadas y desaireadas, por lo que podríamos no amasar, pero siempre es recomendable amasar el barro antes de usarlo
Los motivos principales por los que se debe amasar:
Homogeneizar la materia con respecto a la humedad, pues puede haber partes más resecas dentro de la misma pieza de material.
Eliminar las burbujas de aire que pueda contener,
Y, al amasar las partículas de la arcilla se alinean, se suaviza el material y se trabaja mejor.
Abrimos el envase y cortamos un trozo del taco de barro con nuestro cortador de hilo de nylon, que deja un corte limpio.
Cuando extraigamos barro del paquete, No debemos sacarlo a pellizcos, utilizaremos siempre el cortador, así la superficie queda igualada y su exposición al aire es la menor posible.
Procedimiento de amasado
Procedemos del siguiente modo cortamos con la mano trozos de barro y los vamos aplastando unos con otros, los juntamos en un bloque y ahora en la posición que tienen las manos a lo largo del cuerpo las ponemos sobre el barro y echando el cuerpo hacia adelante amasamos. (Si ponemos las manos paralelas a la mesa podríamos dañarnos las muñecas)
Y con un pelín de esfuerzo tenemos el barro en perfectas condiciones para utilizar.
Cómo guardamos el barro sobrante
El material que no vamos a utilizar, lo guardamos de este modo, En la superficie del barro, que ha quedado expuesta al aire colocamos un trapo mojado, pero sin que gotee, .y todo esto lo metemos en una bolsa de basura a la que extraeremos el aire y dejaremos bien cerrada, así el barro nos puede aguantar muy bien, ya que conservará la humedad y no le entrará aire.
Consejo
Es una buena práctica que cuando estemos trabajando, cubramos la superficie expuesta al aire con un trozo de tela húmeda para que no se reseque.
Y mucho más aprendizaje en el Taller Privado de Tacto De Barro, todo un mundo de disfrute cerámico a tu alcance. ¡Aprovéchalo!.
Así que de momento esto es todo, consigue tu arcilla y en el Taller privado te enseño a trabajarla y a cocerla con un hornito para microondas. ¡Te espero dentro!
me encantan sus totorales, muchas gracias.
Gracias Pablo.
Genial ahora entiendo porque me dolían las muñecas gracias!!!
Hola Silvia, me alegro que te haya servido el video. Un saludo